La publicación incluye un conjunto de directrices y recomendaciones para la aplicación en la Comunidad la Estrategia del Sistema Nacional de Salud frente a la diabetes.
Las recomendaciones y directrices de la guía, que regirán la actuación estratégica frente a la diabetes en Castilla y León, buscan un abordaje integral de la enfermedad con aspectos relacionados con la promoción de estilos de vida saludable, la prevención o el diagnóstico precoz de la patología.
Entre los retos de la guía se encuentran reducir la incidencia de la diabetes tipo 2, reducir la mortalidad prematura de personas menores de 65 años y disminuir los ingresos hospitalarios.
La guía aboga por un enfoque integrador en el que se combinan al prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes del que se han extraído cinco líneas de actuación.
Entra estas líneas están la promoción de estilos de vida saludables y prevención de la diabetes tipo 2 y el diagnóstico precoz de este tipo de diabetes.
Asimismo se pretende tratar y monitorizar la diabetes tipo 2, el abordaje de las complicaciones y situaciones especiales relacionadas, así como formar, investigar e innovar en esta patología.
El consejero de Sanidad se ha mostrado convencido de que esta guía, enmarcada en el III Plan regional de Salud, servirá para introducir "mejoras significativas" en el tratamiento de la enfermedad en Castilla y León.
Además, Guisasola ha asegurado que el contenido de la nueva publicación y el esfuerzo de profesionales y pacientes servirán para "reducir el impacto de la diabetes" y "mejorar la calidad de vida" de los enfermos de la Comunidad.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León, Belén Bernal, ha destacado que para que esta guía sea una "realidad" es necesario trabajar de forma "coordinada y conjunta" tanto la Administración Pública, médicos, enfermeros y pacientes que deben implicarse al "mismo nivel" porque sólo así serán "eficientes y eficaces".
Bernal ha demandado también que se siga trabajando para "mejorar la calidad de vida" de los diabéticos y ha indicado que espera que la guía no "quede en un cajón como ha ocurrido en otras comunidades".
La diabetes es una enfermedad crónica que, según información aportada por el Estudio de riesgo cardiovascular en Castilla y León, afecta al 8,83 por ciento de la población de la Comunidad, con cerca de 200.000 personas mayores de 15 años con esta enfermedad.
Además, la diabetes constituye en Castilla y León una de las principales causas de fallecimiento, según ha informado la consejería de Sanidad, ya que en 2008 los datos hablan de 710 fallecidos directamente vinculados a causa diabética. EFE 1011108 mar/jgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario