martes, 20 de septiembre de 2011

Poner el punto final

HOMBRES PROTAGONIZAN MÁS CASOS
PSICÓLOGA ATRIBUYE EL CRECIENTE AUGE DE SUICIDIOS A UNA DESVALORIZACIÓN DEL RESPETO A LA VIDA, A LA FALTA DE ESPIRITUALIDAD Y A LA PÉRDIDA DE VALORES 
 
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo
Una soga, una bala, un poco de veneno... A la hora de la verdad, cualquiera de estas tres cosas sirve para cumplir aquel cometido extremo: el suicidio, la muerte autoprovocada que en República Dominicana empieza a ser causa de preocupación por la cantidad de casos registrados.
No es para menos. Según estadísticas de los últimos siete años, dos personas se quitaron la vida cada día en el país en ese período, y en un caso inusual, el 17 de julio pasado, la Policía Nacional reportó los suicidios de siete personas en apenas 48 horas.
“Dentro de las enfermedades que más generan suicidio está la depresión clínica, que no es la tristeza común que todos conocemos, sino aquella en la que la persona no tiene esperanza, no ve salida a ningún problema”, dice la psiquiatra Olga María Renville.
“La persona llega a un punto donde la desesperanza es tal que no ve otra salida más que la muerte”, agrega la experta.
La causa
La depresión es precisamente la causa de que en República Dominicana hayan ocurrido 2,490 suicidios entre 2005 y 2009 según los datos más recientes que registran la Procuraduría General, la Oficina Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de Patología Forense.
En concreto, en el país se registró un promedio de 9.6 suicidios cada semana, hombres en un 86.5% de los casos.
“No se supone desde el punto de vista científico que el dominicano pueda ser culturalmente un pueblo propenso al suicidio por la ubicación geográfica y por nuestra forma de ser”, dice Renville, quien atribuye el fenómeno a una desvalorización del respeto a la vida, a la falta de espiritualidad y a la pérdida de valores.
(+)
FACTORES QUE INCIDEN EN EL SUICIDIO

Los países en los que se registran las más altas tasas de suicidio son, paradójicamente, los más desarrollados, entre ellos Japón y Finlandia.
En el fenómeno, como concuerdan casi todos los expertos, influyen factores biológicos, económicos, emocionales y religiosos, además de trastornos psicológicos como la depresión, que, según la Unidad de Salud Mental de Cedimat, afecta a entre el 5 y 8 por ciento de los dominicanos. “Además de la depresión, el suicidio está muy relacionado al trastorno bipolar, pues una de sus fases implica conductas suicidas”, explica Renville.
La psiquiatra agrega que es posible que un paciente bipolar haya pasado de la fase maníaca a una depresiva muy profunda en la que decidió quitarse la vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario