lunes, 25 de abril de 2011

Actualidad: Alerta por el calentamiento global en el Ártico


SAN FRANCISCO (04/24/2011) - Una nueva amenaza se suma al calentamiento global que sufre el Ártico y con ello el descongelamiento de los polos: El hollín. ¿Cómo?
Un nuevo estudio realizado por varias instituciones advierte que el hollín que llega hasta el Ártico ayuda a que las capas de hielo absorban más rápido el calor producido por los rayos solares. La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, una de las participantes en este estudio, comunicó que están investigando para confirmar si éste factor es uno de los que están acelerando el proceso de descongelamiento de esta zona del planeta.
Advirtieron que las capas glaciares no sólo ponen en peligro las zonas costeras del país donde podría subir el nivel de las aguas, sino que también el Ártico sirve como una especie de “aire acondicionado” que enfría en el clima de nuestro planeta. El hielo y la nieve reflejan parte del calor proveniente del Sol que en otros lugares es absorbido.

En los últimos años el Ártico se ha calentado con más rapidez y su calentamiento no sólo tiene implicaciones para los osos polares, sino para todo el planeta, señaló la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). El hollín es producido por los motores de mecanismos que utilizan combustibles, incendios forestales y las estufas que utilizan madera o carbón.
Estudios afirman que reducir la concentración de contaminantes como el hollín reducirá el calentamiento en el Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario